Author image

Redacción/SinEmbargo

18/06/2016 - 6:13 am

¿Adiós a la brutalidad penal? / Odio en Orlando / Las 3de3 perversidades

¿Adiós a la brutalidad penal? En El Universal, su Editorial, asegura que: “a finales del siglo pasado se creyó en México que la democracia y la justicia llegarían en automático tan pronto cambiara el partido en el gobierno. No fue así, porque la voluntad de cambiar no bastó para mover las vetustas instituciones autoritarias que […]

¿Adiós a la brutalidad penal?
En El Universal, su Editorial, asegura que: “a finales del siglo pasado se creyó en México que la democracia y la justicia llegarían en automático tan pronto cambiara el partido en el gobierno. No fue así, porque la voluntad de cambiar no bastó para mover las vetustas instituciones autoritarias que el viejo régimen priísta afianzó durante 70 años […]. Hace 17 años nada pasó cuando algunos indígenas fueron acusados con pruebas fabricadas, y luego sentenciados, por un delito encubierto: la matanza de Acteal […]. Sería hasta el año 2009 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberaría a la mayoría de los inculpados, al encontrar el atropello a las libertades del cual habían sido víctimas. El fallo se dio en parte gracias a que en 2008 entró en vigor un cambio a la Constitución […]. Otra consecuencia fue también el diseño de procesos judiciales más cortos y eficaces para proteger a las víctimas, así como a los acusados. Y como resultado: otra reforma constitucional […]. En el viejo sistema los Ministerios Públicos no estaban obligados a probar sus acusaciones; los jueces podían condenar a alguien sin siquiera explicar sus sentencias y las prisiones han podido ser llenadas de personas detenidas por la sola suposición —no la certeza— de que son culpables. La Constitución dice que a partir de hoy el país debe estar listo para la plena entrada en vigor del nuevo esquema penal. Desafortunadamente, la realidad es que las instituciones mexicanas no están todavía preparadas. Así lo han manifestado quienes saben del tema, entre otros, el ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar. Hay problemas de presupuesto, de disparidades entre estados, pero el principal obstáculo es terminar de convencer a funcionarios, abogados y a la propia población, de que meter indiscriminadamente a gente a la cárcel —sólo por sospechas— no nos acerca a la justicia. Al contrario, la entorpece. Estamos ante un cambio de paradigma. Una vuelta de hoja en la historia mexicana. Pero el banderazo de salida de hoy fue sólo eso. Lo difícil comienza ahora”.

Odio en Orlando
En el diario Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que: “‘I love you’, decía el mensaje de texto. La mamá me enseñó su celular donde aparecía el mensaje de su hijo a las 2:07 de la mañana. Y después nada […]. Cuando llegué al hotel la noche del domingo -el mismo de la masacre- no podía sacarme de la cabeza […] las caras de la tristeza más infinita. Y luego pensé: pude haber sido yo o mis vecinos o mis amigos. Ese es el horror del terrorismo; que nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento […]. La masacre de Orlando -la peor en la historia de Estados Unidos realizada con un tiroteo- no puede explicarse tan solo como un acto terrorista. Ni simplemente como un ataque homofóbico. Ni tampoco como un problema por el fácil acceso a las armas de fuego. Ni como un asunto de salud mental. Ni como un agravio a la comunidad latina. Ni como un acto individual de un joven ególatra, trastornado y estúpido. No, lo de Orlando es todo esto junto y más. Es, sin duda, un acto de odio, como lo describió el Presidente Barack Obama. Pero el problema en Estados Unidos es que los que están llenos de odio pueden comprar un arma de guerra en solo unos minutos […].  Nada, ni el dolor más personal, se escapa de la política en un año electoral. Trump insiste en su propuesta de prohibir temporalmente la entrada a los 1,600 millones de musulmanes en el mundo […].  No podemos sancionar a toda una religión por lo que hizo una sola persona […]. Todos mis viajes anteriores a Orlando fueron para divertirme. Esta vez, sin embargo, fue para ver lo que hace el odio. Uno espera que después de un texto que diga ‘I love you’ haya, por lo menos, una sonrisa. No la muerte!”.

En el Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “hoy sabemos, luego de cientos de años de disputas, guerras, hipótesis y teorías disparatadas, masacres y holocaustos, que todos los humanos descendemos del mismo ancestro común. En otras palabras: la secuenciación de nuestro genoma demostró que las diferencias que apreciamos entre unos y otros son mínimas, insignificantes: irrelevantes. El ideal […] de que cualquier vida vale lo mismo que cualquier otra- no es un sueño o una fantasía útil, sino un hecho científicamente demostrable […]. La historia de la civilización […] ha tenido como punto medular el reconocimiento de la fraternidad implícita en esta disgregación y el anhelo de liberarnos de las razones que nos han llevado a separarnos, distanciarnos, odiarnos y matarnos a causa de estas ‘pequeñas diferencias’. Por desgracia, la ciencia no nos ha abierto suficientemente los ojos ni nos ha arrebatado […] nuestros más hondos prejuicios […]. Si en otras épocas el color de la piel y el sexo fueron las principales causas de discriminación, cuyas consecuencias fueron la esclavitud y el sometimiento de las mujeres que se prolongó a lo largo de siglos, hoy estas condiciones no se han borrado […] pero a ellas se ha sumado con especial énfasis la discriminación basada en el origen nacional y las preferencias sexuales de cada uno […]. No acabamos de entender que cualquiera tiene derecho a buscar una vida mejor […]. La masacre de Orlando […] es el síntoma extremo de […] que alguien pueda creerse mejor que otro a causa de su vida o de sus gustos sexuales. Pero si Omar Mateen es el epítome de quien no es capaz de aceptarse idéntico a esos seres humanos a los que asesinó, todos los que celebraron su acto o intentaron justificarlo -por ejemplo, en redes sociales- comparten sus mismos miedos y su mismo odio. El miedo y el odio de la Iglesia Católica y sus aliados, obcecados por ejemplo en combatir el matrimonio igualitario, lo que significa ya no sólo negarles, sino arrebatarles sus derechos a otros seres humanos”.

Indignante
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Rosa Margarita Ortiz Macías fue violada en el interior de un autobús foráneo de ETN, ahora la empresa quiere hacer de este lamentable suceso algo parecido a como si ella hubiera venido dormida en el transporte y un impertinente le interrumpió el sueño. Así el tamaño que la compañía camionera quiere dar al desdichado suceso. Además de ofrecer disculpas a la afectada, pide que con esto ella se dé por satisfecha y agradecida. ¡Vaya que es motivo de preocupación!, pues deja claro que barbaries como ésta son frecuentes y ETN tan campante. La seguridad que ofrece a los pasajeros brilla por su ausencia. ¿Cuántos abusos más en agravio de las pasajeras tendrán que ocurrir para que las autoridades tomen cartas en el asunto?”.

Los Duarte sin animos de sonreír 
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en el acto de arranque de la reforma de justicia penal, que anoche encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN), se les vio apartados y taciturnos a los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Veracruz, Javier Duarte. Otros mandatarios, incluso de su propio partido que sufrieron derrotas el pasado 5 de junio, como Jorge Herrera, o el aliancista Gabino Cué, estuvieron sonrientes, pero contrastaba su actitud con la seriedad y soledad de aquellos. La Secretaria ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, se llevó los aplausos entre los presentes, pues fue la encargada del Gobierno federal de la implementación del sistema que opera desde el primer minuto de hoy”.

Las 3de3 perversidades
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “tras tener que aprobar prácticamente completa […] la famosa #Ley3de3, el bloque PRI-PVEM añadió un addendum para aplicarle la misma exigencia a los particulares (empresarios) que hagan negocios con el Gobierno. Rápidamente hubo quienes leímos en ese añadido una suerte de ‘venganza’ por parte de la clase política contra los empresarios que, hartos de la corrupción y de los ‘moches’, apoyaron a las organizaciones no gubernamentales para la elaboración de la primera iniciativa ciudadana en llegar al Congreso. Posturas a favor y en contra las del porqué de querer cobrarle a los empresarios la factura, obligándolos a presentar también su #3de3. […] Y la propuesta de incluir a los empresarios de última hora parece una trampa para que ocurriera lo que ya está ocurriendo: que la quieran tirar completa. Y no sabemos si ese resultado es producto de la buena o de la mala fe. Puede que ambas y simultáneamente. Primera perversidad: no aprobar tal cual estaba redactada, la #Ley3de3. Segunda perversidad: incluir la exigencia de que los empresarios también la presenten (como si ellos, y no los políticos, fueran quienes manejan el erario). Tercera perversidad: que un partido de izquierda […] solicite al Presidente que ejerza su facultad de veto y mande la ley a la basura. No quiero pensar mal, pero al final quienes votaron a favor son los que ahora están pidiendo el veto. Si Peña Nieto vetara, el bloque Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría la coartada de decir que justamente quienes la votaron a favor sean quienes lo piden. Si no la veta, sabe que la iniciativa estará destinada a generar una profunda resistencia entre quienes la impulsaron: tanto las ONG como los empresarios. […] Más que un camino para hacer realidad una medida que entendemos todos como urgente, parecería por momentos una estrategia para boicotearla y condenar al país a más años de lo mismo[…]. Con sus muy honrosas excepciones, la discusión de la #3de3 los ha exhibido a todos de cuerpo entero y también refleja su mal entendimiento de las urgencias en este país”.

Edomex 2017: la elección del orgullo
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “después de la debacle histórica que sufrieron en 7 estados el pasado 5 de junio, el Presidente Enrique Peña Nieto y el PRI tendrán el próximo año las tres últimas elecciones locales antes de la sucesión presidencial de 2018 […]. De las tres gubernaturas en disputa en 2017, sin duda la que más impacto político tendrá es la del Estado de México; no sólo por ser la entidad con el mayor número de votantes a nivel nacional, y de los últimos bastiones que el priísmo nunca ha perdido, sino por ser también la tierra de Peña Nieto y el enclave político del grupo gobernante. Casi podría decirse, sin temor a exagerar, que la mexiquense es ‘la elección del orgullo’ para el Presidente y su partido. Ganar el Edomex no sólo mejoraría el ánimo caído de los priístas, sino que los reposicionaría rumbo a 2018; perderlo sería otra catástrofe histórica y confirmaría los pésimos augurios que hoy se ciernen sobre el partido gobernante de cara a la elección presidencial. Encima de todo eso, el PRI podría enfrentar, por primera vez, una fuerte competencia en la elección por la gubernatura mexiquense […]. Electoralmente los municipios del Valle de México representan 70% de la votación en el estado, mientras el 30% restante se ubica en Toluca y el resto del estado […]. Si hace seis años Enrique Peña Nieto sorprendió como Gobernador al elegir a un candidato como Eruviel Ávila Villegas, que no necesariamente era de su grupo cercano, esta vez la decisión, nadie lo duda, estará nuevamente en manos del ahora Presidente, sólo que ahora no la tomará en Toluca, sino en Los Pinos. La opinión del Gobernador Ávila seguramente será escuchada y valorada pero, para nadie es un secreto, sólo habrá un ‘gran elector’ del abanderado priísta. Por ahora, lo que queda claro es que el Estado de México será decisivo para todos los partidos con miras a la sucesión presidencial. Un priísta encumbrado en la entidad decía a esta columna que sin duda ‘todo se define aquí’ y que la tierra de Peña Nieto puede ser, en 2017, su resurrección o su tumba con miras a 2018”.

Ahí están los números
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el Senador verde Pablo Escudero, artífice de la versión debilitada de la Ley 3de3, ya dejó bien claro que su escaño en la Cámara alta está soportado por más de un millón 140 mil votos. Y que esa cifra es muy superior a los 640 mil ciudadanos que avalaron la iniciativa para que se hicieran públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos. Lo cierto es que, si se revisan los resultados electorales del 2012, se puede constatar que Escudero no consiguió él solo todos esos votos. Primero, porque no iba solo sino en fórmula con otra candidata, la priista Araceli García Rico. Y, segundo, porque del total de sufragios que colocaron al pevemista como Senador de primera minoría, 758 mil fueron por el PRI, 224 mil por la alianza PRI-PVEM y sólo 159 mil por el PVEM. Ahí están los números”.

Rebelión mojigata
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “Miguel Mancera sugirió a Los Ángeles Azules. ‘Están de moda’, dijo. Quería promocionar el programa ‘El Médico en tu Casa’, el más exitoso de los que ha emprendido el Jefe de Gobierno, a través de una canción. El Secretario de salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, autor de la idea, contactó con los intérpretes de la rola ‘El listón de tu pelo’ para calcular costos. El doctor escuchó la cantidad que pedía el famoso grupo. Se sorprendió del monto. Querían cinco millones de pesos por el uso de la canción un año. Dos y medio millones adicionales por el segundo año. A los ‘angelitos’ no les importó en absoluto que se tratara de promover el programa ‘El Médico en tu casa que brinda atención a enfermos postrados y terminales. Buscaron otras opciones. El jefe de Gobierno se acordó que conocía a Margarita, ‘La Diosa de la Cumbia’. Fue un acierto. La cantante no sólo les hizo la canción, sino que además no les cobró un centavo. ‘Tiene un corazón de oro’, celebró el titular de salud del Gobierno de la Ciudad de México”.

El adiós de Basave
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “hoy mismo el asunto quedará confirmado. Nos aseguran que este sábado Agustín Basave anunciará que sólo será Presidente del Partido de la Revolución Democrática hasta el 2 de julio, cuando dejará formalmente el cargo. Nos dicen que la revelación que hizo ayer el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, en la que dio a conocer la fecha de la salida de Basave, causó un encontronazo al interior del sol azteca debido a que esa ruta era información ‘secreta’. Nos comentan que ayer, tras la declaración de Ortega, diversos liderazgos pidieron a Basave que se defina de inmediato y que deje de azuzar a los militantes perredistas con su salida de la presidencia del partido. Después de eso, se convocó a una conferencia de prensa en la que hará el importante anuncio. Don Agustín podrá regresar a su curul en San Lázaro con tres medallas en el pecho, pues ‘haiga sido como haiga sido’ —diría un panista clásico—, el PRD puede decir que ganó tres gubernaturas”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas